¿Cada cuánto analizas los resultados de tus campañas de email?

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Al final del día cuentas la caja. Al final de la semana miras los clientes que han visitado. Al final del mes analizas los beneficios (y en ocasiones las pérdidas). ¿Cada cuánto analizas los resultados de tus campañas de email?

Que tu sistema de envío de promociones automáticas funcione con el piloto automático no quiere decir que no tengas que comprobar su rendimiento. Revisar la productividad de tus campañas de email te ayudará a mejorar los factores que influyen más en los resultados.

Los programas de marketing por email son esenciales por muchas razones, pero uno de los mayores beneficios es que te dan el desglose de rendimiento por campaña, lo cuál es vital para comprender cómo de efectiva es tu campaña de email.

Aquí tienes una lista de indicadores que la mayoría de gente que se dedica al marketing analiza para conocer el rendimiento:
Enviados Esto es la cantidad de emails que cumplen los criterios establecidos para el envío.
Entregados Esto es la cantidad de emails que se han entregado, por campaña, en el momento de visualizarlo.
Devueltos* Esto es la cantidad de emails que se enviaron pero no se entregaron (por varias razones).
Abiertos Esto es la cantidad de emails que se abrieron los receptores de éstos.
Ratio de apertura Este es el porcentaje de emails que se abrieron de todos los que fueron enviados.

Suscripción cancelada Esto es la cantidad de personas que recibieron el email y optaron por anular la suscripción a la lista de email de esa campaña específica.

El primer paso para una campaña exitosa es siempre la conciencia. De manera que al mirar el rendimiento específico del contenido que envías, mirar el ratio de apertura es una buena manera para establecer qué nivel de conciencia tiene tu mensaje. Algunos parámetros para medir tus propios ratios de apertura son:
30% – Campañas personales
15% – Campañas de difusión

Las campañas personales son las que se envían específicamente a una persona, como las confirmaciones de cita, recordatorio para reservar una cita, etc. Las campañas de difusión, en cambio, son las que van dirigidas a todo el mundo. Un ejemplo de ésta última sería la felicitación de navidad.
Cuando mires tus ratios de apertura debes tener en cuenta qué campaña tiene los ratios de apertura más altos y enfocarte en lo que hiciste diferente en esa campaña para que influenciara en la apertura de los emails (asuntos, día de la semana que lo enviaste, hora del día que lo enviaste, etc.)
Pero no dejemos de lado los ratios de cancelación de la suscripción. Un número de cancelaciones alto es un buen indicador de que tu marketing por email no es bien recibido y necesitas revisar cómo lo estas llevando a cabo.

Un cierto número de cancelaciones es normal y debe estar previsto, como cuando un cliente sufre el desgaste de ir siempre al mismo sitio. No puedes evitar que un cliente se vaya definitivamente. Es el desgaste por email lo que sí puedes evitar y en lo que te debes fijar, de manera que debes tener en cuenta si el número de cancelaciones crece.

Finalmente, si tus ratios de apertura están a la par y estás seguro que la gente está al tanto de tus comunicaciones, el próximo tema que debes tener en cuenta es el retorno de la inversión. Esto no es algo que comúnmente se mida en muchos programas de marketing por email, aunque los más sofisticados te permitirán enlazar tus ventas realizadas con las promociones enviadas. Por ejemplo puedes tener OlvídaME, el sistema de automatización de SMS y emails enlazado a tu software Shortcuts. En todo caso, comprueba en tu sistema de envío de emails cuál de estas opciones está disponible para poder sacar el máximo rendimiento al marketing que realizas.

Cuando se lucha por captar un poco de atención en un mundo tan lleno de marketing por todos lados necesitas focalizar tus esfuerzos en lo que realmente está generando resultados en tu empresa. Simplemente desecha los emails que creas que no han difundido el mensaje que deseabas o que no aprovechan lo suficiente el esfuerzo invertido en ellos. Céntrate en los puntos clave para ver qué genera mayor interés en tus clientes.


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